Conferencia: Los neandertales y sus áreas domésticas en el Nivel M del yacimiento Abric Romaní (Capellades, Barcelona)

Os escribimos desde la Unión Cultural Arqueológica para anunciar una nueva actividad que será llevada a cabo la semana que viene. 
La Conferencia titulada Los neandertales y sus áreas domésticas en el Nivel M del yacimiento Abric Romaní (Capellades, Barcelona), será impartida por la Dra. María Cristina Fernández – Laso.
 
Para todos los interesados en esta actividad, el lunes 12 de mayo, se llevará a cabo en el AULA 18 D de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM a las 16.00 h.
Sin título-1

Los yacimientos arqueológicos son palimpsestos por naturaleza, es decir a menudo son producto de la superposición de distintas actividades y/o ocupaciones de origen antropogénico. Este solapamiento temporal de acciones puede llevarnos a los investigadores a interpretaciones erróneas sobre modos de vida de los grupos humanos del pasado.

 

En este sentido, el Abric Romaní (Capellades, Barcelona) puede proporcionarnos datos significativos en la interpretación de estos palimpsestos. Este yacimiento de Paleolítico Medio, datado en MIS 3, cuenta con una secuencia estratigráfica formada principalmente por plataformas travertínicas, donde las ocupaciones de de los grupos de neandertales se suceden entre estas plataformas, quedando sus restos, como consecuencia de una rápida sedimentación y excelente conservación, perfectamente aislados y protegidos, lo que nos permite analizar la formación de sus acumulaciones.

 

En esta conferencia presentamos el estudio faunístico del nivel M, con la realización  de remontajes y su análisis espacial. Esto nos ha permitido identificar distintas áreas domésticas en el abrigo, donde se documentan distintas tareas que llevaros a cabo los neandertales, como labores de procesamiento y consumo de animales. Algunas de estas áreas parecen funcionar de forma aislada, mientras otras se conectan a través de los remontajes óseos. Todo ello, nos ha permitido reconstruir los patrones de organización social de estos grupos de neandertales en este nivel; así como establecer comparativas con otros niveles arqueológicos precedentes, y con otros yacimientos con características similares, con el fin de entender los distintos patrones de ocupaciones llevados a cabo por estas comunidades europeas del Paleolítico Medio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s