Curso teórico-práctico: Iniciación a la Restauración Arqueológica

Hoy, desde la Unión Cultural Arqueológica, os presentamos el Curso-Teórico Práctico de Iniciación a la Restauración Arqueológica, que se viene repitiendo desde hace algunos años en nuestra asociación, debido a la buena acogida que tiene entre sus participantes.

Esta vez, el curso tendrá lugar los días 10, 11, 12, 13 y 16 de abril, de 17.30 a 19.30, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, y volverá a ser impartido por Dña Luisa Fernanda Humanes Sánchez, profesora de la Escuela de Restauración.

La ausencia de un restaurador en la mayor parte de las excavaciones arqueológicas hace necesario que los arqueólogos tengan cierta preparación y cualificación para intervenir los objetos hallados, proporcionándoles unos primeros tratamientos en el lugar del hallazgo, encaminados a conservarlos y detener su degradación hasta que sean trasladados al laboratorio de Restauración.

Éste curso tendrá un enfoque fundamentalmente práctico. Una vez realizada una introducción teórica sobre los conceptos y criterios de la Conservación y la Restauración, las causas de degradación de los materiales, los tratamientos y productos… se llevarán a cabo en el aula prácticas con objetos reales, con el fin de proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para que pueda realizar las primeras intervenciones sobre objetos hallados en excavaciones arqueológicas que requieran un tratamiento “in situ”, en ausencia de un restaurador.

El desarrollo del curso será el siguiente:

Teoría

  • Conservación y Restauración: Definición y criterios.
  • Materiales: Técnicas constructivas y de elaboración, propiedades, causas de alteración, diagnósticos, e intervención y tratamiento.
  • Productos: Propiedades, características y modo de empleo.
  • Equipamiento necesario para establecer un taller de restauración dentro del ámbito de la excavación arqueológica. Productos e instrumental.
  • Protección después de la excavación.

Práctica

  • Protección de objetos arqueológicos durante el levantamiento: engasado con adhesivos, refuerzos con yeso, extracciones en bloque.
  • Restauración de cerámica: limpieza, adhesión de fragmentos, reintegración de volumen y color.
  • Elaboración de morteros de cal y arena.
  • Tratamientos básicos sobre piedra y materiales orgánicos.
  • Tratamientos básicos sobre metales.

El precio del curso será de 20 € para los SOCIOS, y de 30 € para los NO SOCIOS.

La inscripción comenzará el MARTES 20 DE MARZO para los SOCIOS, y el JUEVES 22 DE MARZO para los NO SOCIOS.

Para aquellos que hayáis participado en este curso antes, os avisamos de que será muy similar al realizado en años anteriores.

Se han pedido para el curso 1 CRÉDITO DE LIBRE CONFIGURACIÓN. No ha sido posible pedir créditos para los alumnos de grado, ya que, según nos han informado, la duración  del curso debería ser, mínimo, de 20 horas para su concesión.

A todos aquellos interesados en la arqueología que aún no hayáis disfrutado de este interesante curso. ¡Os esperamos!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cursos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s